Introducción a la Arquitectura Hexagonal
Puertos, adaptadores y DDD
Todos estos patrones permitirán el desacoplamiento de nuestro dominio con elementos externos, por lo cual produciremos sistemas con las siguientes características:

Altamente Testables
(Principio de Inversión de Dependencias (DIP) de SOLID)

Reutilizables
(Principio de Responsabilidad Única (SRP) de SOLID)

Tolerantes al cambio
(Principio de Abierto/Cerrado (OCP) de SOLID)
¿Por qué hexágonos?

Desventajas de las Arquitecturas Hexagonales
- Como para comunicar entre las diferentes capas hace falta el uso de puertos (interfaces) la complejidad suele aumentar con frecuencia. Hay que tener muy claros los principios básicos y cómo implementarlos ya que si no podríamos incurrir en los problemas históricos.
- En aplicaciones grandes, habrá un gran número de capas, con sus correspondientes interfaces e implementaciones. Esto supone un mayor nivel de Mantenimiento debido al aumento (por ejemplo en Java) de clases.
¿Cómo podemos dividir el código?
Conclusiones
La Arquitectura Hexagonal propone un uso de forma escrupulosa de los principios SOLID, que nos guían para construir mejor software.
Nuestro Dominio no está acoplado a nada externo, ya que dispone de puertos que deben ser implementados por los elementos externos.
Facilita estar desacoplado del método de entrega haciendo un caso de uso sea válido para una APP móvil, una API, una web tradicional…
Está preparada para cambiar detalles de la implementación como la persistencia o el framework.
Los elementos pueden ser fácilmente testados mediante pruebas unitarias.
Escriba un comentario
Usted debe ser registrado escribir un comentario.